Cancho de las Narices

El cancho de las narices es una referencia para todos los pueblos del entorno, y es que aquí se abre un desfiladero que saca los caminos de los intrincados valles que cruzan todos los sistemas montañosos de este a oeste para comunicar el este y el oeste del geoparque de la manera más rápida. 

La carretera aprovecha una gran falla que ha roto la Sierra para sacar el río viejas hacia el libor. se forma un desfiladero de unos centenares de metros donde las montañas aprietan desde los lados, de sentirnos encajonados, arropados por una naturaleza muy viva. 

GEOPARQUE
GEOSITIO

muy cerca de aquí está el charco del río viejas y la piscina natural de castañar de ibor, tambien todo el entorno que se desenvuelve a las orillas del río, donde un camino nos acerca a la Gran diversidad de este espacio. De hecho las mejores vistas de El cancho de las narices se tienen justo en el camino que está al otro lado del río, donde prácticamente lo tenemos en frente. si hacemos este camino veremos los restos de una antigua piscifactoría y de un molino muy antiguo. existen documentos desde el siglo 16 que nos hablan de una venta o Posada que había aquí.  

desde la carretera, la visión es muy desde abajo, hay que tener mucha precaución con los automóviles, pero nos permite acercarnos mucho a la gran roca y observar el espejo de Falla a un palmo de nariz.  Está en la trinchera realizada en la carretera, justo debajo del cancho. se puede observar el espejo de Falla como una superficie oscurecida, muy pulida y brillante, con las estrías que ha formado la fricción entre los bloques que se desplazaron. 

a su derecha inmediatamente a continuación, se ven unos pliegues en las rocas y además cómo las piedras que se sitúan entre ambos bloques han quedado prácticamente trituradas. 

Hay que dejar el coche en un camino próximo qué sale voy a la derecha si vienes de este robledollano antes del cancho, si lo haces desde el castañar tendrás que pasar el cancho y el camino te quedará a la izquierda. desde allí pocos metros andando por la carretera hasta el cancho o bajar el camino que lleva hasta el río, lo cruza, y sube un poco dándonos unas bonitas visiones del cancho de la nariz.